domingo, 14 de mayo de 2017

Josh y Benny Safdie hablan en entrevista de Rob, de la producción 'Good Time' y Cannes


Los neoyorquinos hacen sus primeros pasos en la competencia con 'Good Time' y hablan para la revista Les Cahiers Du Cinéma

Los tres hermanos ('Les trois frères' juego de palabras como una película francesa que llevan el mismo nombre)

Entrevista con Josh y Benny Safdie.

Los hermanos Safdie están cinematográficamente casi nacidos en Cannes. En 2008, 'The pleasure of being robbed' ['El placer de ser robado'], primera película de Josh, fue presentado como la película final para Quinzaine (Es un festival creado para descubrir nuevos talentos, es independiente del festival de Cannes) con un corto de Benny mostrado antes. El próximo año, en los 'Quinzaine' muestran su película 'Daddy Long Legs'. Ahora están en competencia con 'Good Time' escrito y editado con su cómplice para siempre Ronald Bronstein, historia de dos hermanos, una noche de cabalgata, el hermano mayor interpretado por Robert Pattinson y el hermano más joven, discapacitado, por Benny. No vimos 'Good Time' todavía, pero aquí hay una discusión abierta, un mes antes de la presentación oficial.

 
Estamos a un mes del festival: ¿La película ha terminado?
Josh: Casi. 'Oneohtrix Point Never' esta haciendo la música, y para el final hay esta canción en completa interacción con la película. Le preguntamos a Iggy POP, y él canta una canción increíble estilo Johnny Cash. Todavía estamos trabajando con el diseñador Tom Kan que hizo la banda sonora de créditos para la película 'Enter the void'. ¿Sabes cómo aprendí que estábamos en competencia? Hace seis meses, estaba en la casa de Robert Pattinson en Los Ángeles. El tiene de los baños japoneses que calientan el inodoro. Nunca había experimentado algo así antes... me encantó tanto que Robert me dijo: si vamos en competencia te voy a comprar lo mismo. Luego nos invitaron a la competición. Seis horas antes de la conferencia de prensa tuvimos una reunión para asegurarnos de que estuvieramos incluidos en la selección de la competencia, porque al mismo tiempo podríamos haber sido una película de apertura para la 'Quinzaine' y Rob estaba tratando de encontrarme, una y otra vez, y luego me envió un texto con una foto de esos retretes japones! Thierry Frémaux acaba de decírselo. Me quedé muy sorprendido! Eso fue increíble.



¿Fue la película difícil de producir incluso con una estrella de cine como Robert Pattinson?

Josh: sí, muy duro. Es una película indie, pero no queríamos actores típicos de este tipo de películas, queríamos personas particulares, por lo que podrían estar vinculados a la realidad. Esta película es en la que hemos pasamos más tiempo. Diez meses de proceso de edición. Tuvimos que volver a escenas, añadimos una secuencia completa con Jennifer Jason Leigh. Era nuestro mayor presupuesto, aunque no teníamos suficiente dinero.
Benny: Y el proceso de filmación fue difícil. Al principio debería haber durado sólo 26 días pero al final rodamos 33 o 34 días. Tuvimos largos días en el frío, es una película nocturna como el héroe es un criminal fugitivo. Después de todo, sólo recordamos los mejores momentos, pero están escondidos bajo tanto esfuerzo, trabajo, dificultades! Y hay que añadir que mi hijo acababa de nacer, estábamos trabajando 16 horas al día y para cuando yo volvía a casa quería cambiar sus pañales... casi no tenía sueño en absoluto. Fue un momento muy intenso para mí y creo que podemos sentirlo en la pantalla.

¿Cuál es la diferencia con tus películas anteriores?

Benny: En 'Lenny Cook' nuestro documental sobre el jugador de la NBA y en 'El cielo sabe qué' tuvimos que apegarnos a la realidad mientras filmábamos a personas comprometidas, así que tuvimos que ser fieles a la historia de estas personas y sus sentimientos. Sin embargo, en 'Good Time' todo es pura ficción aunque haya sido inspirado por cosas e ideas de la vida misma, no podemos inventar todo o cambiar todo. Es lo mejor en la producción de películas, es como jugar, cuando podemos convertirnos en alguien más. Fuimos por todas partes en Queens, Brooklyn y tuvimos que confundir todo, conectar los lugares, como si capturamos la realidad de Nueva York en una red.

Josh: Todo sucede en una noche. Queríamos saber dónde estaba cada personaje en cada instante. Es una película como un sueño, como una pesadilla. En 'El cielo sabe que' hay la misma obsesión de vivir en el presente, pero no es la misma historia y es más la tragedia de sus vidas. Para esta película estaba obsesionado con libros como 'The executioners song' de Norman Mailer sobre Gary Gilmore y 'Le ventre de bête' de Jack Henry Abbott. Esto sirve de obsesión por la libertad. El título de las películas es de una frase americana: si te comportas en la cárcel, puedes ser liberado temprano y se dice 'ser liberado en tu buen momento'.



Es la primera vez que haces una película de estrellas en tu película.



Josh: Pattinson es británico, y los actores a su alrededor provienen de la industria cinematográfica. Pasó cinco meses trabajando en su personaje. No tiene experiencia en este tipo de vida. Le escribí una biografía sobre su personaje desde el día en que nació hasta los primeros minutos de la película. Queríamos filmar en las calles, pero en todas partes la gente quiere tomarse una foto con él. Entonces desarrollamos los personajes para que nadie lo reconociera. Pero él es tan profesional! Nunca se queja. Fue él quien nos contactó. Vio una imagen de "Dios sabe qué" en Internet y pidió ver la película, lo vio y nos dijo: lo que quieras que haga, lo haré.

 
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Esta es la historia de dos hermanos. ¿Es una película sobre hermandad? ¿Era una inspiración Robert Pattinson?
Josh: A veces me preguntó cómo intepreparía una escena u otra. El personaje quiere desesperadamente conectarse con su hermano que es incapaz de hacerlo y quiere hacerlo como si estuvieran conectados. Así que es muy diferente de la relación que tengo con mi hermano, tenemos una fuerte conexión.

Benny: Se ha convertido en una película de hermandad, nos dimos cuenta de que la edición ha llegado naturalmente porque somos hermanos, y porque Ronnie es como un tercer hermano. Es la historia de un hombre que trata de salvar a su hermano y que haría todo lo que estuviera en su poder para hacerlo, incluso volviendo sobre sus principios. Es una historia universal, que tratamos de tratar con sentimientos y corazón. Si el público logra sentir la potencia del vínculo entre los dos hermanos, entonces ganamos la apuesta.


Benny, en 'Good Time' estás dirigiendo y actuando.
Benny: Cuando desarrollamos la historia de "Good Time", tratamos de encontrar a alguien que pudiera interpretar a Nick, el hermano discapacitado. Pero fue muy complicado encontrar a un actor discapacitado, y nos pareció que era injusto hacer que alguien actúe sin entender lo que era actuar, sentiríamos ganas de usarlo. Años antes, después de "papá piernas largas" tuvimos un proyecto con Ronnie en el que debería haber desempeñado un papel similar. Nunca sucedió aunque aprendí a hablar con una elocución diferente. Para otro proyecto, que nunca sucedio también, iba a interpretar un boxeador y entrené mucho, tomé un poco de peso y me convertí en aficionado. Lo que significaba que podía interpretar a alguien sabiendo su fuerza y ​​el peligro que podía representar. Es un personaje que no acepta que la gente lo detenga para conseguir lo que quiere. Siente cosas que no puede expresar. Como actor, fue lo más difícil de hacer, hacer que la gente se diera cuenta de que sentimos algo sin expresarlo, y sin expresarlo por el personaje. Porque sé mucho más que él. Si algo triste sucede, yo, el actor, seré afectado como el personaje es, tal vez no, consciente de ello. Es un personaje que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor. Es lo que su hermano ama de él, este rey de la libertad. Es realmente interesante porque mi conexión hacia Robert Pattinson, que es una bienvenida normal entre un director y un actor, fue cuestionada en el momento en que actuamos juntos lo que influyó mucho en la actuación. ¡Y yo me quedaba en mi papel de hombre discapacitado! El primer día de rodaje, la gente en el set no sabía que yo estaba intepretando en la película y me preguntaban si realmente era el codirector.


No es la primera vez que vas a Cannes. ¿Qué tipo de recuerdos tienes de él?

Benny: Lo recuerdo todo. El olor a jabón en el Palais Stephanie, es como una 'Madeleine Proust' [Este es un fenómeno, que asocia una experiencia sensorial con un recuerdo, como cuando inhalamos un perfume nos recuerda una persona cercana, a esto se conoce como el efecto ‘Magdalena de Proust’.]. Fue hace nueve años, y entre que mi hijo nació. 2008 fue increíble el 'Quinzaine', 'Ce cher Mois D'Aout, Tony Manero... Fue mi primer festival, nunca he visto películas como esas antes, y pudimos intercambiar con cineastas. Sin embargo, nunca he encontrado un boleto para una película en el Teatro Lumière!

Josh: Cannes, es como los Campos Elíseos, el lugar donde viven los dioses. Mira a Martin Scorsese, fue a la 'Quinzaine' con 'Mean Streets' y dos años más tarde ganó la Palma de Oro para 'Taxi Driver' quizás nuestra película favorita de todos los tiempos. Es surrealista. Recuerdo haber besado a Miguel Gomes después de "Ce cher mois d'août". Y luego en 2009 salté sobre los hombros de Benny para presentar 'Daddy Long legs'. Al final, vi a Vincent Gallo aplaudir en el teatro, me dije que todo estaba bien! Pero por ahora no tengo un traje... Y para ser honesto me estoy dirigiendo a la tienda de trajes en este momento. Pero es asombroso preguntarme qué debería llevar. Esto significa mucho en el respeto de la película. Es glorioso. ¡Tengo mucho miedo del Lumière Théâtre!








FUENTE       
Traducción por -Elena- de RPE

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